BIOGRAFÍA
Jaime León González-Vélez (Las Palmas de Gran Canaria, 1983) es becario posdoctoral e investigador competitivo de la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Doctor en Educación Física y Deporte, su investigación se ha reorientado hacia el rendimiento académico. Así, sus estudios en colaboración con Jeffrey Liew, catedrático asociado de la facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Texas A&M, han mostrado que los profesores con mayor calidad didáctica cuentan con alumnos más autónomos, que regulan mejor el esfuerzo y que obtienen mejores calificaciones.
PROYECTO
En torno a uno de cada tres alumnos españoles ha repetido al menos una vez antes de los quince años. Existen muchas variables que afectan al potencial del alumnado, una de las que resultan modificables y que Jaime León ha identificado como de alto impacto en el rendimiento escolar es el estilo comunicativo de los profesores: si se dirigen a sus alumnos de un modo directivo y controlador, o si por el contrario utilizan un tono abierto y promotor. El proyecto evaluará cuál de los dos estilos predomina en una muestra representativa de profesores del sistema educativo regional de Gran Canaria y qué relación existe con el potencial y el rendimiento de sus alumnos; buscará las mejores prácticas y trasladará ese conocimiento a cápsulas formativas que se alojarán en una web, con la peculiaridad de que serán fácilmente replicables y escalables para que lleguen al mayor número de profesionales y alumnos.