BIOGRAFÍA
Jaime Laviada Martínez (Gijón) es doctor e ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Oviedo, donde perteneció al grupo de investigación Teoría de la Señal y Comunicaciones. Se trasladó al grupo de Antenas de las Universidad Pública de Navarra con un contrato Juan de la Cierva, involucrándose en diferentes proyectos de investigación aplicada, y posteriormente regresó a Oviedo, donde actualmente es profesor ayudante doctor. Ha realizado estancias en el Electromagnetics and Communications Lab, de la Universidad Penn State, y en el Applied Microwave NonDestructive Testing Laboratory, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri.
PROYECTO
Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un sistema alternativo a los actuales escáneres de cabina, que frecuentemente se encuentran en aeropuertos. Este sistema se basa en un dispositivo portátil que pueda ser trasladado libremente en torno a cada una de las zonas del cuerpo que se han de analizar, evitando con ello el uso de dispositivos voluminosos, así como problemas de privacidad, pues no sería necesario escanear a una persona en su totalidad. En este proyecto se propone el uso de cámaras de profundidad, también conocidas como cámaras RGB-D. Estas cámaras permiten obtener para cada pixel no solo los clásicos valores de color RGB (rojo, verde y azul) sino también su profundidad. Se espera que esta innovación permita mejorar la estimación de la posición del escáner, la cual es necesaria para poder construir la imagen electromagnética.
RESULTADOS
Gracias a la beca Leonardo ha sido posible hibridar la tecnología de cámaras de profundidad con la tecnología de escaneo electromagnético. Con ello, se ha obtenido un escáner que permite generar imágenes locales de una persona y detectar fácilmente si lleva algún tipo de material peligroso. El escáner permite obtener dos imágenes complementarias: 1) una imagen externa y 3D de la persona, obtenida gracias a la cámara de profundidad y 2) la imagen 3D de las capas internas, permitiendo ver el contorno de la persona, obtenida gracias a la cámara de microondas y al seguimiento de la posición con la cámara RGB-D. Las dos imágenes 3D mencionadas pueden superponerse obteniendo información muy útil como por ejemplo si un pliegue en la ropa está realmente hueco o si, por el contrario, es debido a que se oculta algo tras él.
Los principales resultados de este artículo pueden consultarse en el siguiente artículo, el cual es de acceso libre y que incluye un vídeo descriptivo de la tecnología.