BIOGRAFÍA
Isabel Guillamón Gómez (Murcia, 1981) es investigadora Ramón y Cajal en el departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid. Es licenciada en Física por la Universidad de Murcia (Premio Extraordinario Fin de Carrera) y poco después se incorporó al laboratorio de Sebastián Vieira, en la Universidad Autónoma de Madrid, para trabajar con él y con Hermann Suderow. Estudió Física porque quería entender fenómenos como la transferencia de calor o el magnetismo. Ha sido receptora del Premio Europeo Nicholas Kurti en 2015 y de un proyecto ERC Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación.
PROYECTO
El objetivo del proyecto ha sido construir un nuevo microscopio para estudiar la materia condensada a los campos magnéticos más elevados de los que disponemos en la actualidad. Los altos campos magnéticos pueden cambiar drásticamente las propiedades de los materiales, produciendo nuevos estados de la materia en superconductores, grafeno o en nanoestructuras. La microscopía de efecto túnel permite obtener imágenes de materiales que se encuentran en estos nuevos estados de la materia. La microscopía es la gran ausente de la física de altos campos magnéticos. Las razones son obvias: los imanes producen un entorno muy ruidoso y difícil de compatibilizar con la microscopía, que requiere gran estabilidad.
RESULTADOS
Este proyecto plantea resolver los retos técnicos mejorando la estabilidad mecánica y la velocidad de la toma de datos de los microscopios de efecto túnel. El microscopio construido se usará para avanzar en la comprensión del problema de la superconductividad de alta temperatura. Con este fin se ha diseñado y construido un microscopio de efecto túnel capaz de trabajar bajo campos magnéticos de hasta 17 T. Los microscopios de altos campos magnéticos permiten la visualización directa de las correlaciones electrónicas, necesaria para dar respuestas concluyentes a preguntas de la Física de la Materia Condensada, en campos como el grafeno, la nanotecnología, la superconductividad o el magnetismo