BIOGRAFÍA
Iñaki Permanyer Ugartemendia (Barcelona, 1974) es investigador Ramón y Cajal en el Centro de Estudios Demográficos UAB desde 2010. Es licenciado en Matemáticas por la Universidad Politécnica de Cataluña y doctorado por el CED tras completar sus estudios matemáticos en la Universidad de Lausana (Suiza). Ha trabajado en la UAB (2000-2008), en el Instituto de Análisis Económico (IAECSIC, 2007-2008) y en el Departamento de Planificación Regional y de la Ciudad en la Universidad Cornell (2008- 2010). Ha recibido varias becas de investigación, como la Fulbright, Juan de la Cierva, y una Starting Grant del European Research Council.
PROYECTO
El objetivo es conocer qué puede ofrecer el pasado reciente respecto a la experiencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas para extraer las conclusiones que permitan guiar las decisiones que se han tomado para la elaboración de la nueva agenda global del desarrollo. Aprovechando la disponibilidad de series temporales de datos estadísticos internacionales, el autor ha investigado no solamente los patrones con los que los distintos países han progresado hacia la consecución de los ODMs, sino también los factores que pueden haber facilitado o dificultado el cumplimiento de las metas correspondientes
RESULTADOS
El grado de consecución de los ODMs ha sido muy irregular a lo largo y ancho del planeta. Nuestros resultados sugieren que las estrategias gubernamentales conjuntas para alcanzar los distintos ODMs no han tenido mucho éxito. Esta circunstancia podría ser atribuible a la más que probable compartimentación de responsabilidades relacionadas con la consecución de los ODMs a través de los distintos órganos competentes (como el ministerio de Salud, el de Educación, Igualdad, Economía, Medio Ambiente, y demás) y apuntaría a la necesidad de coordinar esfuerzos en tareas aparentemente alejadas entre sí. Por otro lado, los resultados son consistentes con la idea de que el género es una dimensión transversal que afecta positivamente todos los ámbitos del bienestar.
Finalmente, y contrariamente a lo que muchos esperarían, el impacto del crecimiento poblacional varía formidablemente en el espacio y el tiempo, y depende de la presencia o ausencia de varios factores. Así pues, no es posible realizar afirmaciones simples acerca de dicho impacto que sean universalmente válidas. Como mucho, parece que hay un cierto consenso entorno a la idea de que, en promedio, el menor crecimiento poblacional podría ser beneficioso para el desarrollo económico en la mayor parte de países en desarrollo.