BIOGRAFÍA
Guillermo Rodrigo (Valencia, 1983) es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (2006), realizando el último año en la Escuela Politécnica de Francia. En 2008 obtuvo el título equivalente a Máster en Matemática Aplicada y en 2011 el grado de doctor en Biotecnología (con premio extraordinario), ambos en la UPV. Recibió la beca de la Generalitat Valenciana de posgrado, participó en el programa europeo de supercomputación y obtuvo la beca EMBO short-term en el MIT. Desde 2014, es científico titular en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-Universidad de Valencia).
PROYECTO
El objetivo del proyecto es la construcción de un sistema genético artificial que ejecute funciones aritméticas básicas a nivel molecular para desarrollar interfaces bioelectrónicas que puedan dar lugar al desarrollo de futuras aplicaciones biotecnológicas o terapéuticas. Esta investigación se enmarca dentro del emergente campo de la biocomputación.
RESULTADOS
Se ha diseñado e implementado en una célula viva un circuito genético distintivo, basado principalmente en ARNs con capacidad reguladora que controlan el proceso de traducción de proteínas (el segundo paso en el flujo de información genética). Este circuito ha permitido programar a la célula para que sea capaz de realizar cálculos aritméticos (en particular, sumas). La célula modificada genéticamente sigue un código binario, generando dos salidas diferentes de fluorescencia según las concentraciones de las dos moléculas de entrada. Estos resultados se han publicado en la prestigiosa revista PLoS Genetics.
Ver referencia a continuación: