BIOGRAFÍA
Guillermo Mínguez Espallargas (Sevilla, 1981) es licenciado en Química por la Universidad de Sevilla y doctor por la Universidad de Sheffield (Reino Unido). En la actualidad es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, donde lidera proyectos nacionales y europeos.
Ha sido distinguido con numerosos premios, entre ellos el Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2018, por su trabajo en el diseño y síntesis de materiales nanoestructurados a la carta, o el Premio a Jóvenes Investigadores 2016 de la Real Sociedad Española de Química.
PROYECTO
El proyecto se dirige tanto al desarrollo de materiales moleculares que formen redes tridimensionales porosas, denominados MOFs (Metal Organic Frameworks), como la síntesis de nuevos materiales bidimensionales análogos al grafeno.
Estos logros pueden tener un destacado impacto positivo en áreas como el almacenamiento energético, la liberación controlada de fármacos, o la detección molecular, entre otros. Además, la implementación de propiedades magnéticas y conductoras permite detectar la incorporación de diferentes moléculas para así desarrollar sensores.
Se destaca el impacto de sus trabajos en MOFs magnéticos, desde su estudio fundamental hasta su aplicación en sensores y en catálisis. Los nuevos materiales porosos desarrollados tendrán una gran repercusión en campos como el medio ambiente y la energía.
RESULTADOS
El proyecto financiado por la FBBVA, realizado en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universidad de Valencia, ha sido altamente productivo, consiguiendo preparar una segunda generación de polímeros de coordinación magnéticos que respondan a la adsorción de gases. Más concretamente, se ha conseguido preparar nuevos materiales cristalinos magnéticos que poseen cavidades internas que confinan diferentes tipos de moléculas, cuyos resultados han sido presentados en varios congresos nacionales e internacionales. Para el trabajo experimental, se contrató a una investigadora no doctor, que al finalizar el proyecto decidió continuar la carrera investigadora y actualmente (2018) se encuentra realizando la tesis doctoral. Por tanto, la concesión de la Beca Leonardo ha sido fundamental no sólo desde el punto de vista de los resultados científicos, sino también por la capacidad formativa iniciando en la actividad científica a una joven investigadora.
Además, estos resultados han resultado claves para la actividad investigadora de Guillermo. De hecho, tras la concesión de la Beca Leonardo de la Fundación BBVA, el European Research Council le ha otorgado una Consolidator Grant, una ayuda que la Comisión Europea destina a propuestas de investigación excelente. Igualmente, ha sido distinguido con varios premios a la investigación científica.