BIOGRAFÍA
Gonzalo Sánchez Arriaga (Algeciras, Cádiz, 1981), ingeniero aeronáutico y físico, es investigador Ramón y Cajal en la Universidad Carlos III de Madrid. Durante su doctorado, y en contratos posdoctorales en la Commissariat a l’Énergie Atomique et Aux Énergies Alternatives (París) y en la Universidad Politécnica de Madrid, investigó la excitación de ondas no lineales en plasmas ionosféricos. Actualmente es investigador principal de un proyecto dedicado a la generación de energía eólica con sistemas aerotransportados y de otro enfocado al desarrollo de una nueva tecnología que permitiría a los satélites generar empuje en órbita sin usar consumibles.
PROYECTO
Los sistemas eólicos aerotransportados son tecnologías que producen energía eléctrica de manera limpia. Existen diferentes arquitecturas, pero todas ellas involucran una aeronave (cometa gigante, dron o globo), unido a tierra por un cable. Las ventajas fundamentales con respecto a un aerogenerador convencional residen en la sustitución de la torre por un cable, con el correspondiente ahorro en materiales e instalación, y en la mayor altitud de operación, la cual permite acceder a vientos más intensos y menos intermitentes. Sin embargo, el desarrollo de estas tecnologías presenta aun importantes retos en aspectos claves como la optimización, la autonomía y la seguridad. El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar una herramienta de simulación única, que incorpora el control de la cometa mediante el modulado en el tiempo de las longitudes de los hilos y efectos inerciales y de flexibilidad en la línea principal lo que supone que por primera vez, se dispondrá de un código paralelizado que permita hacer cálculos masivos de alta fidelidad.
RESULTADOS
Este proyecto ha permitido poner en marcha una nueva línea de investigación con el desarrollo de un simulador de vuelo paralelizado de muy alta fidelidad para la dinámica del cable, llevándose así a cabo una primera aproximación a los ensayos en vuelo con cometas de tracción.