BIOGRAFÍA
Gonzalo Aranda Jiménez (Jaén, 1971) es profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada desde 2009. Con anterioridad ha sido investigador contratado doctor (2003-2009) en la misma institución académica e investigador posdoctoral (2000-2003) en la Universidad de Durham (Reino Unido). Consiguió el grado de doctor en el año 2000 con la calificación de sobresaliente cum laude. Sus investigaciones, publicadas en libros y revistas del máximo prestigio internacional, han sido reconocidas con varias distinciones como el premio extraordinario de doctorado o el premio de la Universidad de Granada a Trabajos de Investigación de Excelencia.
PROYECTO
El objetivo central del proyecto es el estudio de la cronología y temporalidad de las sepulturas megalíticas del sur de la península Ibérica. Para ello, se ha desarrollado un programa de dataciones radiocarbónicas cuyos objetivos específicos son los siguientes: establecer la temporalidad de las prácticas funerarias y rituales asociados a las diferentes construcciones megalíticas; determinar el periodo de construcción y uso de los diferentes tipos de sepulturas; identificar el número de generaciones usuarias de estos monumentos funerarios y su composición (sexo, edad, demografía, etc.); y explorar la continuidad en el uso y las prácticas de reutilización posteriores al momento en que las sepulturas megalíticas dejaron de construirse.
RESULTADOS
Gracias al proyecto desarrollado se han obtenido 90 nuevas dataciones radiocarbónicas, lo que ha permitido establecer por primera vez una aproximación a la cronología y temporalidad del fenómeno megalítico del sur peninsular. En este sentido, pueden destacarse cinco conclusiones fundamentales: i) los primeros enterramientos se realizaron en los primeros siglos del IV milenio a.C.; ii) el uso funerario de las necrópolis megalíticas se prolongó durante más de 4000 años; iii) la actividad funeraria alcanzó su máxima intensidad durante el III milenio a.C. en todos los tipos de sepulturas analizados; iv) las tumbas fueron construidas en diferentes momentos y utilizadas con diferentes escalas temporales que van desde escasas décadas hasta varios siglos; y v) la continuidad y reutilización de monumentos megalíticos alcanzó una importancia inesperada especialmente en el II milenio a.C. aunque se prolongó hasta época histórica.