BIOGRAFÍA
Germán Alonso Rodríguez (Madrid, 1984) es profesor de Instrumentación y Orquestación en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. Formado en Madrid, París y Ginebra, sus obras han sido interpretadas en Europa y América por Proyecto OCNOS, Le Nouvel Ensemble Moderne, Xasax, CrossingLines, Vertixe Sonora, Contrechamps, Vortex, Asko|Schönberg, Grup Instrumental de Valencia y Sigma Project, entre otras formaciones. Recientemente ha centrado la mayor parte de su actividad creativa en la música para escena, colaborando con Lola Blasco en Marie (2021, Teatro Real-Teatro de La Abadía) y con Fabrizio Funari en The Sins of the Cities of the Plain (2019, con el apoyo de una Beca Leonardo y del ICAS-Sevilla) y en LÒVELEASE (2023, Deutsche Oper Berlin).
PROYECTO
The Sins of the Cities of the Plain es una ópera de cámara para cantante masculino solista, dos músicos, electrónica y vídeo, con libreto de Fabrizio Funari. Se trata de un monólogo basado en la obra homónima de Jack Saul, publicada en 1881 y una de las primeras novelas de contenido explícitamente erótico homosexual de Occidente. Funari adaptó el texto al polari, una jerga marginal que mezcla italiano, romaní y expresiones vulgares inglesas, entre otros idiomas. A los autores del proyecto no les consta que esta jerga haya sido empleada de manera íntegra para elaborar ninguna obra dramática u operística, lo que aporta un interés cultural anadido. Compositor, libretista, músicos, videoartista y director escénico colaboraron estrechamente en el desarrollo de la obra. La ópera se estrenó en el Espacio Turina de Sevilla en 2019 con participación en de Pedro Rojas Ogáyar, guitarra; Gustavo Domínguez, clarinete, y Francisco Contreras “El niño de Elche”, cantante.