BIOGRAFÍA
MÁS SOBRE
Gaizka Ormazabal SánchezGaizka Ormazábal Sánchez (Bilbao, 1974) cuenta con un Ph.D. in Business por la Universidad de Stanford y es doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Forma parte del claustro del IESE, donde es titular de la Cátedra Grupo Santander de Gobierno Corporativo. Su trabajo analiza desde una perspectiva empírica importantes puntos de debate y controversias actuales sobre el gobierno corporativo. Sus artículos de investigación se han publicado en revistas académicas de primer orden y su trabajo ha sido presentado y citado en importantes medios de comunicación y en las resoluciones de organismos regulatorios.
PROYECTO
Este proyecto busca investigar el papel del gobierno corporativo de las empresas en la reducción de emisiones de carbono. El estudio se centra en los inversores institucionales con horizontes de inversión a largo plazo, una pieza clave en el gobierno corporativo de la mayoría de empresas cotizadas. Más en concreto, el objetivo inicial de esta investigación es analizar el papel de los inversores institucionales en la reducción de la huella de carbono de las empresas. El proyecto se materializa en dos estudios. El primer artículo analiza el papel del activismo accionarial en la divulgación de información corporativa sobre el riesgo climático por parte de las empresas cotizadas de Estados Unidos. El segundo estudia el papel de los inversores institucionales en la reducción de las emisiones de carbono de las empresas cotizadas.
RESULTADOS
Los resultados de este proyecto son relevantes para reguladores, inversores y académicos. En primer lugar, los resultados de este proyecto informan a los reguladores acerca de políticas alternativas potencialmente más efectivas para reducir las emisiones de carbono. La lucha contra el cambio climático ha despertado una vez más el debate sobre la eficacia de la regulación frente a las fuerzas del mercado. Lo cierto es que, ante la incapacidad de los gobiernos para implementar regulaciones que limiten las emisiones de carbono, los resultados de este estudio sugieren que los inversores institucionales pueden contribuir al control de externalidades medioambientales. En segundo lugar, los resultados del proyecto pueden ayudar a los inversores a optimizar sus decisiones de asignación de capital. Si bien los inversores con horizontes de largo plazo reconocen el coste del riesgo del cambio climático, existe un enorme desconocimiento sobre cómo modelizar este riesgo en los precios de los activos. Los resultados de este proyecto sugieren que existe un factor de riesgo climático que es suficientemente importante como para tener un impacto en los precios de las acciones.