BIOGRAFÍA
MÁS SOBRE
Gael Le MensGaël Le Mens (Clamart, Francia, 1980) es doctor en Economía por la Universidad de Stanford (California, EE. UU.) y, actualmente, catedrático en el Departamento de Economía y Empresas de la Universidad Pompeu Fabra. Sus líneas de investigación se enfocan fundamentalmente en el aprendizaje y los procesos dinámicos sociales, e indaga sobre cómo los individuos pueden desarrollar y mantener creencias erróneas al estar basadas en muestreos sesgados. Después de recibir el apoyo de la Beca Leonardo de la Fundación BBVA, ha recibido una prestigiosa Consolidator Grant del European Research Council (ERC, 2018-2023).
PROYECTO
Los usuarios de plataformas de puntuación online forman sus juicios sobre la elección que van a hacer apoyándose en la puntuación de anteriores usuarios. La investigación sobre el fenómeno de la sabiduría de la multitud (wisdom-of-the-crowd) sugiere que puntuaciones medias indicadas por las plataformas proporcionan buenas estimaciones de la calidad de los productos y servicios.
Con este proyecto se propone modelizar y contrastar, mediante experimentos a gran escala, un problema de creciente relevancia: los patrones de comportamiento en las decisiones en entornos complejos en los que los individuos procesan información online e interactúan en comunidades online.
RESULTADOS
Los resultados de este proyecto argumentan y demuestran empíricamente, que el proceso mediante el cual se actualizan las puntuaciones medias en las plataformas de valoración online crea un sesgo sistemático de éstas. Este sesgo afecta particularmente a los artículos con pocas calificaciones. Las clasificaciones de los artículos con pocas puntuaciones son peores que su calidad real, pero no es el caso de los artículos con muchas puntuaciones. Este patrón implica recomendaciones sistemáticamente erróneas. Los hallazgos de la investigación sugieren posibles formas de mejorar los sistemas de recomendación en línea.