BIOGRAFÍA
Fulvio Amato (Italia, 1981), doctor en calidad del aire urbano por la Universidad Politécnica de Cataluña, es científico titular en el Instituto IDAEA del CSIC. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales de gran interés para la salud pública, como la influencia de la contaminación urbana en el desarrollo cognitivo de los niños o la calidad del aire que se respira en el metro.
En la actualidad, investiga sobre todo las emisiones del tráfico rodado, que sigue siendo la fuente principal de contaminación urbana. Es asesor externo de la Organización Mundial de la Salud.
PROYECTO
Con su proyecto, Amato investiga materiales alternativos a los usados actualmente en la fabricación de las pastillas de frenos de los coches. Las emisiones por tubo de escape se han reducido gracias a las nuevas normativas, pero las emisiones debidas a desgaste de frenos, neumáticos y pavimentación no están reguladas, y se han convertido en uno de los principales problemas. El proyecto se centra en materiales libres de cobre y antimonio, dos de los elementos químicos de mayor riesgo para la salud humana y de los ecosistemas. Se han desarrollado nuevas composiciones de pastillas para varios tipos de mercado internacional (Europa, EE. UU. y América del Sur). Cada una se evalúa en pruebas de banco dinamométrico, acoplando un amplio número de instrumentos para la medida de contaminantes atmosféricos, que incluyen partículas ultrafinas, micrométricas, distribución del tamaño del número de partículas, elementos mayoritarios y en traza, carbono negro, CO2 y compuestos orgánicos volátiles, entre otros.
RESULTADOS
Se ha cuantificado mediante ensayos de banco dinamométrico las emisiones de material particulado en diferentes métricas (PM10, PM2.5, PM1, partículas ultrafinas, y carbono negro entre otros) y compuestos orgánicos volátiles de 6 tipologías diferentes de pastillas de tipología muy diferente pero con una característica común: la sustitución de cobre y de antimonio, por otros componentes de menor toxicidad. Las 6 pastillas pertenecen a las categoría Low Steel (las más comunes en Europa), NAO (las más comunes en America del Norte) y Semi-metallic (las más comunes en America del Sur). Los resultados han permitido identificar la tipología de pastilla así como el estilo de frenado (deceleración y velocidad inicial) con menor índice de emisión para cada parámetro medido.
Los resultados científicos se están difundiendo mediante publicaciones en revistas de impacto y participación en congresos científicos internacionales.