BIOGRAFÍA
Francisco Seoane Pérez (Guipúzcoa, 1979) es profesor visitante lector en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y coeditor de la revista académica International Journal of Media & Cultural Politics. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y realizó un máster en Comunicación por la Universidad de Illinois (EE.UU.) para más tarde doctorarse en Estudios de la Comunicación por la Universidad de Leeds (Reino Unido). Ha sido profesor de Comunicación Política en la Universidad de Castilla-La Mancha y ha impartido clases invitadas en las universidades de Atenas y del Danubio.
PROYECTO
La investigación sobre las revistas políticas ha sido de tipo etnográfico y consistió en entrevistas en profundidad con periodistas y directivos de este tipo de publicaciones de gran repercusión en Estados Unidos: The Atlantic, The New Republic, The Nation, Bloomberg Businessweek y The Economist. Los tres objetivos principales que se han marcado con la realización de dichas entrevistas, realizadas entre mayo y junio de 2015 en las ciudades de Nueva York y Washington D.C., fueron, en primer lugar, conocer el papel de estas revistas en la esfera pública (en comparación con, por ejemplo, los diarios de referencia); en segundo lugar, determinar las diferencias entre sus versiones digital e impresa (en términos de contenidos y audiencia); y, la tercera y última, evaluar su sostenibilidad económica en plena transición digital.
RESULTADOS
Las entrevistas con los periodistas y directivos de revistas políticas norteamericanas revelan que el papel de revistas como The Atlantic o The New Republic en la esfera pública es el de servir como foro de discusión de ideas que podrían ponerse en práctica en un futuro inmediato, tales como la instauración de un sistema de salud de acceso universal, la partición de empresas tecnológicas monopolísticas, el aumento de las bajas laborales por maternidad/paternidad o la respuesta al siguiente ataque terrorista. Se verificó una notable diferencia entre los lectores de estas publicaciones en formato impreso y digital.
La investigación se publicó en forma de artículo en la revista académica International Journal of Media & Cultural Politics, Volumen 12, Número 3 (2016) bajo el título “Prospective journalism redux: The new life of political magazines in the digital age”.