BIOGRAFÍA
Francisco José Cuadrado Méndez (Sevilla, 1975) es profesor contratado doctor en la Universidad Loyola Andalucía. Ha trabajado durante más de 20 años como diseñador de sonido, compositor y productor musical en más de 70 proyectos nacionales e internacionales. Su tesis doctoral sobre el diseño de sonido en el cine recibió el premio de investigación de la Fundación Telefónica. Como investigador trabaja en el estudio de la música y el sonido en distintos medios y en la educación musical y el desarrollo de los niños a través de la música. En 2012 funda el proyecto educativo “Música y Talento”, que usa la música para el desarrollo cognitivo, social y emocional de niños en edad escolar.
PROYECTO
El diseño sonoro para cine, TV y videojuegos tiene la capacidad de generar emociones que intensifican la implicación y la participación del espectador gracias al pacto de veridicción, la interactividad y la percepción semiinconsciente del sonido. Además de potenciar la inmersión, el diseño de sonido puede ser aplicado a otros ámbitos, como el terapéutico o el educativo. El proyecto tiene como objetivo principal aplicar el diseño de sonido, y en particular su capacidad para generar emociones, al ámbito educativo. El proyecto se ha desarrollado en dos grandes fases: 1) Estudio del impacto que el sonido de obras audiovisuales y videojuegos tiene sobre la respuesta emocional y atencional de niños en edad escolar (Primaria y Secundaria). Se ha realizado un estudio sobre más de 350 niños, con tres estímulos y medición fisiológica, conductual y autoperceptiva. 2) Desarrollo de un sistema interactivo basado en realidad aumentada de creación y expresión a través del sonido.
RESULTADOS
Los resultados del estudio demuestran diferencias significativas en la respuesta atencional y emocional de los niños cuando se compara la escucha de una mezcla de sonido tradicional en estéreo con la mezcla con sistemas de sonido 3D. Lo mismo sucede cuando los efectos de sonido utilizados para sonorizar una historia son más neutros o cuando, a través de la modificación de distintos parámetros sonoros, están más marcados emocionalmente. En las pruebas de comprensión de un relato en lengua inglesa, por ejemplo, han obtenido resultados significativamente mejores los niños que escucharon la narración y los efectos en sonido 3D, ya que éste genera un mayor nivel de inmersión en la historia y, por tanto, un mayor nivel de atención y de respuesta emocional. Asimismo, los niños no eran conscientes de esta mayor inmersión a través del sonido, algo que fortalece la hipótesis de que estos procesos suceden a un nivel no completamente consciente. En la segunda fase del proyecto se ha creado “Touch the sound”: un sistema basado en realidad aumentada que permite a los niños crear música y sonido a partir del movimiento de unas piezas de colores sobre sobre una simple hoja de papel situada delante de una tablet. Se trata de un sistema muy intuitivo, fácil de utilizar y que apuesta por el uso de tecnologías accesibles.