BIOGRAFÍA
Francisco Javier del Campo García (Madrid, 1976) es licenciado en Ciencias Químicas con doble titulación, por la Strathclyde University y la Universidad del País Vasco, y doctor en Química por la Universidad de Oxford, especializado en Electroquímica. Actualmente es científico titular del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona. Durante su trayectoria profesional ha publicado más de 100 artículos y seis capítulos de libro, ha participado en más de 40 congresos y es co-inventor de ocho patentes. Es revisor habitual de varias revistas del área electroquímica, los biosensores, y la microfluídica.
PROYECTO
El objetivo de este proyecto es la consolidación de una nueva línea de investigación sobre aplicaciones no convencionales de materiales electrocrómicos. En concreto, contempla la elaboración de nuevos materiales electrocrómicos de naturaleza orgánica, la caracterización de sus propiedades fundamentales, la exploración de nuevas aplicaciones en el área de los sensores, y el desarrollo de nuevos dispositivos. Estos materiales tienen como principal característica que presentan distintas propiedades ópticas dependiendo de su estado de oxidación. Actualmente se utilizan sobre todo en la fabricación de cristales inteligentes para edificios energéticamente más eficientes, en espejos antirreflectantes, y en pantallas de bajo consumo o bajo coste. Considera fundamental el desarrollo de estas nuevas herramientas que permitan comprender mejor la relación entre las propiedades ópticas y las propiedades electroquímicas de estos materiales.
RESULTADOS
Durante el proyecto se han desarrollado algunos materiales, y se han adaptado a procesos de fabricación convencionales, principalmente la serigrafía. Entre estos materiales, el más importante es una pasta conductora de color claro, que aumenta el contraste y mejora la sensibilidad de las medidas espectroelectroquímicas, y otra electrocrómica basada en Azul de Prusia, con la que se han construido una serie de dispositivos de prueba a lo largo del proyecto. El material desarrollado presenta un buen comportamiento tanto desde el punto de vista de su cinética electroquímica, como de sus propiedades ópticas. Además, también se han construido displays electrocrómicos de baja potencia. Para hacer funcionar estos displays, y con vistas también al dispositivo final, se han estudiado diversos electrolitos en fase gel, tanto acuosos como orgánicos.
Por otro lado, además del trabajo puramente experimental, también se han desarrollado modelos numéricos que han permitido comprender mejor el funcionamiento de estos dispositivos, y que han servido para mejorar el diseño de los prototipos.