BIOGRAFÍA
Fernando Sánchez-Cabezudo Blasco (Madrid, 1979) ha recibido formación actoral en el centro de formación del Teatro de la Abadía. Posee una amplia trayectoria como productor, director y actor en diversos proyectos como Mundos posibles o Desmontando a Shakespeare. Gestor cultural director, actor y escenógrafo, Fernando Sánchez-Cabezudo vincula su carrera profesional en las artes escénicas con un discurso sociocultural que busca la participación activa del público en los procesos creativos. Su labor frente a la sala Kubik en Usera y sus proyectos de creación son un referente en la gestión de espacios de inclusión con el entorno local y la ciudadanía.
PROYECTO
Este proyecto de producción teatral tiene como objetivo llevar a cabo una representación basada en los acontecimientos histórico/populares ocurridos en el barrio de Usera a lo largo de su historia más reciente, en el que los propios ciudadanos del barrio son los encargados de destacar las historias, con un reparto formado por actores profesionales y actores amateurs que participan en un taller de prácticas actorales en el propio barrio. El proyecto nace a raíz de la creación de la app Storywalker (2013), una nueva experiencia cultural en formato de aplicación móvil cuyos contenidos son ficciones sonoras geolocalizadas, y parte de la premisa de que en lo cotidiano, en lo cercano, en las historias de la gente que nos cruzamos cada día por la calle, se encuentran las grandes historias que merecen ser contadas. En 2017 Historias de Usera fue galardonada con el Premio Max de teatro en la categoría de Mejor Producción Privada de Artes Escénicas.
RESULTADOS
Ha contado con grandes dramaturgos del panorama teatral como Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Denisse Despeyrus o el novelista Alberto Olmos, que han llevado a la ficción 7 historias que hemos rescatado de la memoria colectiva del barrio. Los vecinos fueron contando las diferentes historias durante el proceso de creación dando el material necesario a los dramaturgos para realizar las ficciones que componen este retablo de vidas del barrio.
Pone en centro de la acción al barrio ya que los vecinos son parte fundamental en la creación no solo contando sus historias si no participando de forma activa y trabajando desde el inicio en la puesta en escena. Este es su primer acercamiento desde dentro de una propuesta teatral junto a actores profesionales y cuentan desde allí sus propias historias fortaleciendo la identidad del barrio y de sus vecinos.