BIOGRAFÍA
Esther Martínez Pastor (Madrid, 1973) es licenciada y doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho por la UNED. Actualmente es profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Entre sus últimas publicaciones destacan “Gestión pública y privada de la publicidad de juguetes. Regulación y autorregulación en la Unión Europea y Espana” en la revista Gestión y política pública o “A theoretical review of the child socialisation process in Spain: a study of the actors and factors present in the representation of the family in toy advertisements” en la revista Prisma Social.
PROYECTO
El proyecto “Familias y ninos: el negocio de los canales de los niños YouTubers” investigará cómo participan las familias en estos canales y de qué manera se muestran las marcas del sector de los juguetes en los contenidos creados por los menores y si se ajustan a la normativa. Martínez centrará su investigación de estos influencers en España, Reino Unido y Estados Unidos entendiendo que cada país tiene diferentes trayectorias en este modelo de negocio y proporcionando diferentes propuestas ante estas prácticas. Además, se centrará en el público receptor, particularmente en menores de 14 años, que consumen este tipo de contenidos creados por otros menores. El objetivo es que los resultados de este proyecto identifiquen el papel de las familias y padres, como responsables legales de los menores, y de las marcas de juguetes en estos canales de YouTube, para así comprobar si se respeta la normativa vigente en los países analizados o si hay una posible mala praxis publicitaria.