BIOGRAFÍA
MÁS SOBRE
Ernesto PanaderoErnesto Panadero Calderón (Madrid, 1980) es investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad Autónoma de Madrid) y catedrático honorífico en el CRADLE Deakin University (Australia). También es formador de profesores en temas relacionados con la evaluación educativa y el aprendizaje autorregulado. Su investigación se centra en la comprensión y promoción del aprendizaje autorregulado y las prácticas formativas de evaluación y sus efectos sobre variables educativas, entre otras áreas. En 2016 creó el grupo Educación, Regulación del Aprendizaje y Evaluación, que dirige. En 2017 le fue concedido el premio Erik de Corte, que entrega la EARLI.
PROYECTO
Una de las principales preocupaciones de la Comisión Europea es la pérdida de competencia que está afectando a Europa. Uno de sus objetivos es reducir las tasas de fracaso escolar tanto a nivel de educación obligatoria como universitaria. Más específicamente, aumentar el porcentaje de población con estudios universitarios del 31% al 40%. El objetivo de este proyecto es estudiar los factores que llevan al éxito en el primer año de formación universitaria desde una perspectiva de estrategias de aprendizaje/autorregulación: ¿qué estrategias son fundamentales durante el primer año? A través de este proyecto se conseguirá aumentar las posibilidades de éxito en la transición a la universidad, fomentando una mejora académica y educativa mediante la identificación de diferentes perfiles de alumnos en relación a cómo se adaptan a su primer ano en la universidad.
RESULTADOS
Se identifican diferentes perfiles de alumnos en relación a cómo se adaptan a su primer año en la universidad. Uno de los perfiles más marcados es el de los alumnos con altas capacidades de autorregulación y alta motivación al empezar el curso. Adicionalmente, se observan diferencias entre aquellos que saben qué quieren estudiar y aquellos que tienen dudas. Las diferencias se perciben a nivel de motivación, a nivel de presión a la que se someten ellos mismos, y a la capacidad de regularse emocionalmente. Se han publicado dos artículos bajo la financiación, hay tres publicaciones en evaluación y se han realizado cinco presentaciones en conferencias internacionales.