BIOGRAFÍA
Eleonora Viezzer (Viena, 1986) es profesora titular en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. Tras doctorarse en el instituto Max Planck para Física de Plasma (Alemania) obtuvo un contrato posdoctoral en el mismo centro con la beca europea “EUROfusion Research Fellowship”. Después, y tras lograr sendas becas Juan de la Cierva (2016-2017) y Marie Sklodowska Curie (2017-2019), ha proseguido su carrera investigadora y docente en Sevilla. Ha liderado equipos con más de 50 expertos internacionales. Recientemente ha obtenido una de las prestigiosas becas del Consejo Europeo de Investigación.
PROYECTO
La fusión nuclear es la fuente de energía de las estrellas, y también la esperanza de la humanidad para cubrir las necesidades energéticas en el futuro. Para producir la fusión nuclear en la tierra, el plasma -el combustible- debe mantenerse estable a cientos de millones de grados de temperatura. Dado que ningún material resiste tanto calor, el plasma debe levitar en el vacío, sin rozar las paredes del reactor. Es uno de los desafíos a los que se enfrenta el reactor de fusión experimental ITER, en construcción en Cadarache, Francia, con participación española. En este proyecto se desarrollarán nuevas formas de estudiar el comportamiento del plasma en reactores de fusión nuclear. En concreto, el proyecto propone un nuevo concepto de medidas que arrojará luz sobre las interacciones onda-partícula presentes en el plasma y permitirá estudiar el transporte de partículas, energía y momento en un plasma de fusión magnetizado.
RESULTADOS
El proyecto de Leonardo de Viezzer fue el embrión de los dos proyectos de investigación por los que recientemente ha recibido dos Ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), por valor de 3,5 millones de euros, para desarrollar su trabajo en fusión nuclear. El grupo de investigación que lidera coordina el diseño y la construcción de un experimento clave para lograr la fusión nuclear. Su objetivo es lograr que el combustible, que debe alcanzar temperaturas de cientos de millones de grados, se mantenga dentro del reactor. Este experimento contribuirá a posicionar a España en el terreno internacional en materia de energía de fusión, donde la investigadora es ya un referente mundial.