BIOGRAFÍA
MÁS SOBRE
Eduardo FonsecaEduardo Fonseca Pedrero (Oviedo, Principado de Asturias, 1981) es profesor titular de Psicología de la Universidad de La Rioja (UR), doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo, experto en Gerontología y máster en Psicología Clínica. Además, es agregado del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo. Actualmente, es director de la Universidad de la Experiencia de la UR y coordinador de las líneas de prevención y promoción dentro del III Plan de Salud Mental Riojano. Además, es miembro del equipo de Psicometría de la Universidad de Oviedo y del Programa de Prevención de Psicosis P3. Ha recibido diferentes premios, entre los que destaca el galardón a la trayectoria científica del Colegio Oficial de Psicólogos.
PROYECTO
Los problemas de salud mental se asocian con discapacidad e impactan en distintos ámbitos (personal, escolar, laboral, familiar y sociosanitario). Entre los problemas psicológicos más graves se encuentran los trastornos psicóticos. Este conjunto de trastornos suelen comenzar en la adolescencia, y con frecuencia tras un periodo de tiempo de evolución de dos a tres años. Dentro de este contexto, el proyecto trata de investigar la probabilidad de desarrollar cuadros psicóticos, un área para la que apenas existen herramientas y marcadores fiables. Con este fin, se estudian marcadores de riesgo de diversa índole (neurofisiológicos, neurocognitivos, fenotípicos) en adolescentes y adultos considerados de “alto riesgo”. El objetivo final es comprender mejor los mecanismos etiológicos de la psicosis para disenar estrategias de detección precoz e intervención temprana tanto en población general como en personas con antecedentes de riesgo, y tratar de evitar o mitigar el impacto del trastorno.
RESULTADOS
Los resultados derivados del trabajo han demostrado que el riesgo de psicosis se distribuye normalmente en la población y que aproximadamente un 10% presenta un perfil de mayor vulnerabilidad o predisposición latente a la psicosis. Aquellos jóvenes de riesgo de psicosis refieren problemas emocionales y comportamentales, comportamientos suicidas, consumo de sustancias (p.ej., cannabis), peor rendimiento académico y menor calidad de vida y bienestar. Además, presentan alteraciones sutiles a nivel de funcionamiento neurocognitivo (atención, memoria, etc.). También se han validado diferentes herramientas de evaluación para que los profesionales de salud mental –que trabajan en atención primaria, centros escolares, etc.- puedan analizar el riesgo de psicosis en la población general, con la finalidad de realizar un cribado fiable y válido de cara a una intervención temprana preventiva.
Una parte del proyecto se ha publicado en el libro titulado: “Bienestar emocional de los adolescentes riojanos”
Otros artículos relacionados con el proyecto se pueden consultar en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=fonseca-pedrero