BIOGRAFÍA
MÁS SOBRE
Dionisio GonzálezDionisio González Romero (Gijón, 1975) es profesor titular de la Universidad de Sevilla, donde imparte el máster “De la idea artística a las políticas de lo social”, y artista plástico de consolidada trayectoria internacional. Su obra ha sido expuesta en las más reconocidas instituciones y museos del mundo (Museo de Arte Contemporáneo de Cleveland; Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos; MNCARS, Madrid; Museo de Fotografía Contemporánea, Chicago, y Museo de Arte Moderno de Bogotá). Asimismo, su trabajo artístico se ha podido contemplar en diferentes Bienales de Arte como la 54 Bienal de Arte de Venecia, Italia, o la X Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia.
PROYECTO
Se trata de un proyecto de fotografía y videocreación que idea estudiar los impulsos arquitectónicos europeos que, tras la Segunda Guerra Mundial, coincidieron en proyectar una ciudad alternativa: desde el social housing de Allison y Smithson o las arquitecturas utópicas de Archigram y Price, ambos en Inglaterra, a las viviendas, no construidas, de Parent y Virilo en Francia, pasando por la vivienda suspendida en Holanda y la Weissenhofsiedlung de Stuttgart, una de las referencias del canon arquitectónico moderno. Pretende contemplar también la preocupación por las megaestructuras, o edificios de grandes dimensiones autogestivos, que se comunicasen entre sí por “calles en el aire” y que eludiesen, en este sentido, la automoción para el contacto entre sus vértices. Utilizará técnicas de modelado 3D, de posproducción de imagen y programas técnicos como Autocad.
RESULTADOS
Encontrar metanarrativas que desde la arquitectura hayan progresado en la idea de vivienda como refugio, como soledad centrada en palabras de Bachelard y también cómo social housing; es decir, espacios habitativos comunales que aspiran a una nueva suburbia eutópica. Eutopía no ya como aproximación a la utopía (el no lugar, ninguna parte) sino al buen lugar. Muchas de ellas se dieron en la segunda posguerra, otras muchas quedaron inexpresas u olvidadas. En suma, planeadas, pero no construidas, no cimentadas.
Ha sido objetivo de este proyecto reunir algunas de estas experiencias más significativas, otras apenas reseñadas y algunas olvidadas. A través de los documentos, bocetos y planos existentes, se han ido generando levantamientos virtuales de dichas arquitecturas y han sido incorporados a las diferentes localizaciones o emplazamientos para los que habían sido previstos. Dotando a estas ideaciones de cierta proyectación puesto que se les provee de una especie de categorización edificable. Al emplear programas de autocad, de modelado 3D y de posproducción de imagen para configurarlas con impecabilidad técnica, las edificaciones parecen haber cobrado vida.