BIOGRAFÍA
Cristóbal Pagán Cánovas (Sevilla, 1975) es investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia y miembro del Red Hen Lab, un consorcio internacional para la investigación sobre la comunicación multimodal. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia y tiene máster en Arts of Classics por la University College de Londres. Además, ha sido becario EURIAS en el Netherlands Institute for Advanced Studies, research fellow en la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Óxford y la Universidad de Friburgo y becario Marie Curie en las universidades de Murcia, Case Western Reserve, California San Diego, y Oxford.
PROYECTO
Este proyecto ha perseguido realizar el primer estudio diacrónico de la expresión poética de las emociones en la tradición griega, con estudios específicos sobre la expresión de emociones relacionada con una época determinada y estudios que establezcan comparaciones con otras literaturas. La emoción es un caso paradigmático de dominio del conocimiento abstracto que requiere ser conceptualizado basándose en experiencias más estructuradas.
Este proyecto se interesa especialmente por cómo los significados afectivos surgen a partir de la interacción entre moldes conceptuales y creatividad basada en situaciones concretas. El proyecto estudia las conexiones de este proceso con nuestras capacidades cognitivas para la imaginación y el razonamiento, principalmente para la integración de conceptos, la formación de esquemas y de marcos conceptuales. Hasta ahora, el proyecto se ha centrado en el lenguaje figurado del amor en la poesía griega, española, inglesa y de otras tradiciones.
RESULTADOS
El resultado del protecto se recoge en un libro acerca de cómo los poetas utilizan conocimiento espacial básico, como CONTENEDOR o MOVIMIENTO A LO LARGO DE UNA TRAYECTORIA, para expresar significados emocionales complejos. Es una comparación a través de la larga diacronía de la literatura griega, junto con otras tradiciones literarias y con lenguaje cotidiano. El objetivo es mejorar nuestra comprensión de las operaciones cognitivas que subyacen a la imaginación y la creatividad. Sobre todo las que permiten a los seres humanos reutilizar patrones de conocimiento acerca del espacio y el movimiento, que se desarrollan desde los primeros meses tras el nacimiento, para construir complejos significados no espaciales, a lo largo de la vida. Estas capacidades, del bebé al poeta, son cruciales para comprender lo que nos hace humanos y para construir tecnologías más humanas, tales como mejores simulaciones por ordenador.
Artículos:
Pagán Cánovas, C.* &; Valverde Sánchez, M. 2017. Interactions with the beloved in
Greek literature: Conceptual blending and levels of representation. Trends in Classics
9(1): 85–112.
Pagán Cánovas, C. 2016. Rethinking image schemas: Containment and emotion in
Greek poetry. Journal of Literary Semantics 45(2): 117–139.
Pagán Cánovas, C. 2014. Cognitive patterns in Greek poetic metaphors of emotion: A diachronic approach. In J. E. Díaz Vera (ed.) Metaphor and Metonymy through Time and Cultures. Berlin: Mouton de Gruyter. 295-318.