BIOGRAFÍA
Carlos Pardo (Madrid, 1975), es escritor, librero durante más de diez años, gestor cultural y crítico literario del suplemento Babelia, de El País, Carlos Pardo nació en Madrid en 1975. Es autor de cuatro libros de poemas, El invernadero (Hiperión, 1995), Desvelo sin paisaje (Pre-Textos, 2002), Echado a perder (Visor, 2007) y Los allanadores (Pre-Textos, 2015), traducido al italiano como I livellatori (Ensemble Edizioni, 2023). Por los que obtuvo los premios Hiperión, Emilio Prados, Generación del 27 y El Ojo Crítico de RNE de Poesía de 2016, respectivamente. Asimismo es autor de un ciclo de novelas publicado por la editorial Periférica: Vida de Pablo (2011), El viaje a pie de Johann Sebastian (2014) y Lejos de Kakania (2019), becada con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA y seleccionada por los suplementos culturales de El País y Abc como una de las mejores novelas publicadas aquel año. Su poesía completa ha aparecido en Uruguay con el título Hacer pie. Poemas reunidos 1993-2010 (Hum, 2011) y en México se editó una antología de sus poemas, El animal ha llegado a una edad (Conaculta, 2015). Además, ha sido incluido en numerosas antologías de poesía española actual, como Three Spanish poets, de Forrest Gander (Pamphlet, USA, 2008). Desde 2005 a 2011 dirigió el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética en Córdoba, Premio Nacional del Fomento de la Lectura 2009. Ha sido residente de las Becas Vermont Studio Center (USA, 2013) y de la Academia de España en Roma durante el año 2021.
PROYECTO
Propone la escritura de la novela Lejos de Kakania en la que, a través de la crónica de la amistad entre dos poetas jóvenes, retoma la estructura de la novela de formación para reflexionar sobre diversos temas. En primer lugar, la construcción de la identidad en la España moderna, es decir del legado de la cultura en los lugares desplazados a la periferia del mundo de consumo por su retraída relevancia internacional. En segundo lugar, la pervivencia de la formación humanista y su sustitución por el modelo de emprendimiento personal. Asimismo, la novela es la crónica de la caducidad de los lazos familiares. Sin eludir el sentido del humor, Lejos de Kakania combina diversos registros: la crónica autobiográfica, la novela de “ficción” más pura e incluso la poesía, como tema, pero también como forma paródica a través de un largo capítulo en verso.