BIOGRAFÍA
Carlos Antón Solanas (Zaragoza, 1987) realizó la licenciatura en Física, el máster en Fotónica y el doctorado en Física en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Trabajó en el Centre National de la Recherche Scientifique, en Francia, y en las Universidades de Würzburg y Oldenburg, en Alemania, como investigador posdoctoral, además de realizar estancias de investigación en las Universidades de Estocolmo y Técnica de Berlín, entre otras. En 2022 regresó a la UAM como Investigador de Atracción de Talento, donde dirige un equipo que investiga sobre óptica cuántica en el estado sólido. Ha divulgado su investigación a diversos públicos, colaborado con empresas de base tecnológica y actualmente participa en un programa de mentorazgo para alumnas de física en la UAM.
PROYECTO
Cualquier información sensible se debe transmitir sin que nadie más que la persona indicada la pueda leer. Aunque los métodos que se emplean actualmente son muy eficaces en este sentido, existe una alternativa aún mejor: las tecnologías cuánticas. El proyecto de Carlos Antón Solanas empleará partículas de luz, llamadas fotones, cuyo comportamiento cuántico permite codificar la información y transmitirla de manera que cualquier intento de interceptarla se detecte inmediatamente.
Sin embargo, las tecnologías cuánticas suelen requerir un frío extremo para que funcionen. Por eso Antón propone emplear fotones a temperatura ambiente de manera que se puedan transmitir no solo en el laboratorio sino también, en una segunda etapa del proyecto, entre dos puntos del campus de la Universidad Autónoma de Madrid, donde él trabaja. Su propuesta será, confía, un paso hacia delante para lograr que los datos más sensibles que empleamos en nuestra sociedad se envíen de forma inviolable.