BIOGRAFÍA
Carles Pont Sorribes (Bellver de Cerdana, Lérida, 1974) es doctor en Comunicación Social y profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y actual director del grado en Periodismo, con cargo de vicedecano, de la Facultad de Comunicación y dirige la cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Como investigador está especializado en el campo de la comunicación de crisis y emergencias, la comunicación política y el periodismo. Ha realizado contribuciones científicas en numerosas revistas internacionales y es autor de los libros Comunicar las emergencias, Comunicación y opinión pública y Comunicación y crisis.
PROYECTO
El proyecto lleva a cabo un análisis riguroso de cómo manejar la comunicación de crisis y su impacto en la población. Además presta especial atención al liderazgo de la información, la transmisión, la interacción con el usuario, el discurso y la repercusión en la red a partir del estudio de tres casos: “La crisis del Ébola en Espana” (2014), “El accidente aéreo del vuelo 9525 de Germanwings” (2015) y “La explosión en una planta química en Igualada, Barcelona” (2015). De estos casos se ha analizado los discursos y las interacciones comunicativas entre los tres principales grupos de actores de la comunicación política: los del sistema político, los del sistema mediático y los ciudadanos; en el ecosistema digital, específicamente en redes sociales digitales, y particularmente en Twitter.
RESULTADOS
Los resultados más significativos son que los medios de comunicación convencionales continúan ejerciendo un papel de difusión en emergencias, también en social media,
relevante por su elevada audiencia. Se detecta una escasa participación de aquellos perfiles institucionales no implicados directamente en la gestión comunicativa de la crisis en redes sociales digitales. Hay un cierto desconocimiento de las herramientas de Twitter y Facebook, sobre todo en lo referente al uso de menciones, especialmente por parte de los actores mediáticos e institucionales. Twitter es la red social más utilizada para comunicar y discutir sobre situaciones de emergencia, puesto que se publican más contenidos en Twitter que en Facebook.