BIOGRAFÍA
Antonio de Ugarte Postigo (Segovia, 1977) es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC y doctor en astrofísica. Fue uno de los fundadores del grupo HETH, que estudia las explosiones más energéticas del Universo y su relación con las galaxias en que se producen.
Su especialidad es la investigación de los estallidos de rayos gamma. Es autor de más de 140 artículos de investigación. Ha trabajado en el diseño y construcción del espectrógrafo X-shooter para el Observatorio Europeo Austral y ha liderado el desarrollo del instrumento OCTOCAM, actualmente en construcción para el telescopio Gemini.
PROYECTO
Los estallidos de rayos gamma (GRB, del inglés gamma-ray burst) son las explosiones más luminosas que conocemos en el Universo. Se producen cuando una estrella muy masiva termina su vida colapsando, o cuando un sistema de dos estrellas de neutrones se fusiona tras haberse acercado demasiado por la emisión de ondas gravitacionales.
En ambos casos se produce una gran explosión en la que se expulsa material a casi la velocidad de la luz, al tiempo que en el centro se genera un agujero. Los GRBs son tan luminosos que se pueden detectar casi a cualquier distancia, lo que los convierte en herramientas perfectas para estudiar el Universo desde que se formaron las primeras estrellas hasta hoy. El proyecto busca acercar los datos espectroscópicos de GRBs a investigadores, educadores y público en general, de forma pública, sencilla y centralizada. GRBSpec es una base de datos en la que se recogen las observaciones de GRBs realizadas desde 1997.
RESULTADOS
El trabajo financiado gracias a la beca Leonardo permite incorporar a la base de datos las observaciones de GRBs obtenidas desde los mayores telescopios del mundo. Esto incluye todos los datos generados por el Observatorio Europeo Austral (Chile), del que España es miembro y del telescopio español GTC (Gran Telescopio Canarias), que es actualmente el mayor telescopio óptico del mundo. También se añadieron a la base de datos observaciones de prácticamente todos los observatorios de primera línea que han realizado observaciones espectroscópicas de GRBs. También se ha trabajado en el acceso a los datos, mejorando en interfaz web y creando herramientas online de visualización y análisis que facilitan el acceso a los datos.
Esto ha convertido a GRBSpec en la mayor base de datos de espectroscopía de GRBs del mundo. En el futuro, existen planes para extender GRBSpec de modo que incluya más tipos de observaciones que permitan estudios más globales de estos fenómenos. Durante los 18 meses de trabajo se han escrito una docena de artículos de investigación asociados al proyecto y se espera que muchos otros estudios sean posibles en el futuro gracias al legado de GRBSpec.