BIOGRAFÍA
Anna Ginès i Fabrellas (Gerona, 1984) es licenciada en Derecho y Economía por la Universidad Pompeu Fabra y actualmente profesora adjunta de Derecho del Trabajo en la Universidad Ramon Llul, ESADE Law School. En 2011 se doctoró en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra con sobresaliente cum laude por unanimidad y recibió, en 2014, el V Premio Extraordinario de Doctorado en Derecho. Los resultados de su actividad investigadora acreditan una importante producción científica y proyección internacional, debido a la publicación en revistas internacionales y la participación en conferencias de ámbito internacional.
PROYECTO
Las fórmulas modernas de contratación derivadas del fenómeno social conocido como “economía colaborativa” que no tienen aún encaje en el ordenamiento jurídico-laboral español son el sujeto de la investigación. Las plataformas digitales de la gig-economy han transformado la prestación de servicios al introducir el crowdsourcing y la contratación on-demand: la íntegra externalización del servicio a un número elevado de trabajadores autónomos que son contratados ante cada petición de servicio. El objetivo es analizar las ventajas e inconvenientes, tanto económicos como productivos, de estas nuevas relaciones entre la empresa y los prestadores de servicios, así como la formulación de propuestas para garantizar la protección de los trabajadores en este nuevo marco. Busca, por tanto, aportar certezas en torno al impacto de las nuevas tecnologías en el futuro del trabajo.
RESULTADOS
En este proyecto se engloba un nuevo modelo que genera claras ventajas empresariales, al mejorar la intermediación entre oferta y demanda, reducir costes de transacción, permitir mayor flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo y reducir períodos de inactividad o improductividad. El trabajo en plataformas digitales presenta también evidencias de subordinación y ajenidad propias del trabajo asalariado. Por ello, requiere medidas adicionales de protección para evitar contribuir a la precarización de las relaciones laborales. Es necesario reconocer derechos mínimos y máximos de tiempo de trabajo, salario y una protección social adecuada al trabajo en plataformas.