BIOGRAFÍA
MÁS SOBRE
Andreu Casero-RipollésAndreu Casero Ripollés (Castellón, 1976) es catedrático de Periodismo y decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I. Anteriormente fue director del grado en Periodismo. Es licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor por la Universidad Pompeu Fabra. Además es miembro del Instituto de Estudios Catalanes y coordinador de evaluación del ámbito de Comunicación dentro del Panel de Ciencias Sociales de la Agencia Española de Investigación del Gobierno de España. Su investigación se centra en la comunicación política y las transformaciones del periodismo en el entorno digital.
PROYECTO
Este proyecto ha analizado el papel de la comunicación en el activismo político en Internet y su capacidad para transformar la democracia, analizando las siguientes cuestiones: la relación entre los medios de comunicación convencionales y el activismo político en Internet para calibrar si se han producido cambios en el paradigma de la mediatización de la política; la emergencia de nuevos actores informativos (medios alternativos digitales y periodistas ciudadanos) vinculados al activismo y su capacidad para producir y difundir nuevos discursos políticos y fomentar el cambio social; las nuevas dinámicas de formación de la atención y la agenda pública en el contexto de los medios sociales y su capacidad para transformar las dinámicas de funcionamiento de la esfera pública y la democracia, y la articulación de procesos de monitorización y fiscalización impulsados por el activismo en Internet y sus consecuencias democráticas.
RESULTADOS
El proyecto ha permitido definir dos nuevas formas de mediatización de la política
en el entorno digital: la subversión de la lógica de los medios, practicada por los activistas vinculados al 15M, y la mediatización de doble vía, impulsada por Podemos en sus inicios. Los medios digitales adquieren mediante estas dos estrategias un notable potencial democrático ya que permiten reconfigurar las relaciones entre los actores de la comunicación política, posibilitando que la ciudadanía asuma un rol más influyente y que los actores políticos situados en los márgenes tengan más opciones de condicionar la dinámica política.
Gran parte de estos resultados se desarrollan en el libro Refiguring democracy: the Spanish political laboratory (Routledge, 2017).