BIOGRAFÍA
Andrés Guerrero Martínez (Barcelona, 1977) es actualmente Profesor Titular del Departamento de Química Física de la Universidad Complutense de Madrid, donde disfrutó de una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales en el año 2015 como Investigador Ramón y Cajal. Doctorado en Química por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor investigadora dentro del campo de la nanoquímica, ha realizado estancias de investigación en distintos centros de prestigio internacional como son las Universidades de Leipzig, Münster, Michigan, Hamburgo y Würzburg. Dicho trabajo de investigación se ha plasmado en más de 65 publicaciones en revistas de alto índice de impacto.
PROYECTO
Las enfermedades de amiloidosis constituyen un amplio y heterogéneo grupo de patologías de carácter severo, en muchas ocasiones mortal, que tienen en común la deposición extracelular de fibras insolubles de proteínas en diversos tejidos y órganos del cuerpo humano. Entre ellas, la deposición de fibras amiloides en el tejido cerebral provoca la enfermedad degenerativa de Alzheimer, que afecta a más de 30 millones de personas en el mundo. A pesar del enorme impacto social y médico de dicha enfermedad, la baja especificidad de sus síntomas conlleva frecuentemente a retrasos en el diagnóstico, y por tanto a una disfunción avanzada del tejido cerebral del paciente una vez se inicia el tratamiento pertinente. Por ello, con el fin de llevar a cabo la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer, se desarrollan nuevas metodologías de diagnóstico pre-mortem y no invasivas, basadas en el uso de nanopartículas de oro como sensores plasmónicos en espectroscopias aumentadas por superficie.
RESULTADOS
La proteína modelo objeto de estudio, RepA-WH1, la cuál pertenece a la familia de proteínas encargadas de la replicación del ADN en bacterias, presenta un comportamiento amiloidogénico análogo al mostrado por la proteína b-amiloide, cuya oligomerización es la responsable de la enfermedad de Alzheimer. En dicho contexto, las nanopartículas de oro poseen elevadas aéreas superficiales capaces de proveer de condiciones físico-químicas adecuadas para impulsar los cambios conformacionales responsables de la amiloidosis. Así pues, se ha llevado a cabo la funcionalización de nanovarillas de oro con la proteína RepA-WH1, para a continuación emplearlas como puntos de nucleación en el crecimiento de fibras amiloide. Gracias a ello, y haciendo uso de las propiedades ópticas y plasmónicas de las nanopartículas de oro, se ha podido llevar a cabo la detección de la formación de dichas fibras en las fases tempranas del proceso, así como analizar las modificaciones estructurales que sufren dichas proteínas durante el proceso de amiloidosis a través de espectroscopia de dispersión Raman aumentada por superficies