BIOGRAFÍA
Ana Rosa Sepúlveda García (Madrid, 1973) es profesora contratada doctora en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Obtuvo un contrato de profesora e investigadora en el Programa de Excelencia Científica Ramón y Cajal (2009-2015). Está acreditada como profesora titular por la ANECA desde el año 2012 y ha sido investigadora honoraria en la Unidad de Trastornos Alimenticios del Instituto de Psiquiatría del King´s College London (2008-15). Desde 2009, coordina la línea de investigación ANOBAS en la UAM (www.anobas.es), y es una persona de referencia en el ámbito del estudio de los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) y la obesidad Infantil.
PROYECTO
El objetivo general de este proyecto fue examinar la eficacia de la intervención sobre la regulación afectiva, el bienestar y la mejora de hábitos alimentarios y ejercicio físico en obesidad infantil. Ha sido un estudio piloto experimental controlado de carácter multidisciplinar con evaluación pre-post y seguimiento a seis meses. El objetivo inicial fue recoger cuarenta niños/as (de entre ocho y doce años), de estos, veinte casos con obesidad con intervención del Programa ENTREN versus veinte casos con obesidad con intervención familiar. El programa ha constado de doce sesiones donde se trabajan contenidos con los niños/as sobre nutrición y actividad física, habilidades sociales y autoestima, regulación afectiva-emocional y conciencia de enfermedad. Los padres del grupo ENTREN+F han recibido ocho sesiones sobre competencias familiares. A raíz de los resultados obtenidos, ha nacido un nuevo proyecto de intervención psico-familiar en obesidad infantil.
RESULTADOS
Intervención multidisciplinar en obesidad infantil desde Atención Primaria (2014-2016).
- Disminución significativa en las variables antropométricas del niño (IMC, perímetro de la cintura y circunferencia media del brazo), manteniéndose el cambio a los 6 meses.
- Disminución significativa en las puntuaciones obtenidas en el CDI (depresión infantil) en los participantes del grupo ENTREN+F en la fase de evaluación Post, manteniéndose a los 6 meses. – Disminución cercana a la significación en las puntuaciones de alimentación patológica (CHEAT) en ambos grupos, durante la evaluación post y el seguimiento a los 6 meses.
- Mayor cohesión y adaptabilidad familiar (FACES-III) mantenida a lo largo del tiempo en los participantes del programa ENTREN+F.
- Utilidad percibida de los contenidos (escala 0-10) por las familias: se obtuvieron puntuaciones elevadas en todas las escalas evaluadas (alimentación, actividad física, conciencia de enfermedad, reconocimiento de emociones, relación familiar, autocuidado, contexto social y escolar, mejoría general). Se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos, concretamente en el “reconocimiento de las emociones” (RE) y “autocuidado” (AC) siendo más altas las puntuaciones del grupo con familia 8,92 (RE) y 8,86 (AC) frente al grupo sin familia 7,89 (RE) y 7,66 (AC).