BIOGRAFÍA
Almudena Rivadeneyra Torres (Granada, 1985) trabaja en el departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada como investigadora postdoctoral Marie Sklodowska-Curie (MSCA-IF) -una beca otorgada por la Comisión Europea-.Investiga en tecnologías pioneras de fabricación y dispositivos para la electrónica del futuro. Cuenta con dos titulaciones obtenidas simultáneamente: Ingeniería de Telecomunicaciones y Ciencias ambientales. En la Universidad de Granada, donde se doctoró, ha iniciado una línea de investigación en electrónica impresa. Durante su etapa postdoctoral en la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) dirigió la línea de investigación de electrónica. Este es su segundo proyecto como investigadora principal, y lo considera un apoyo “fundamental” en la construcción de su carrera.
PROYECTO
El objetivo de este proyecto es desarrollar nodos sensoriales inalámbricos, portátiles y pasivos capaces de monitorizar biomarcadores. Estos nodos serán fabricados con técnicas de electrónica imprimible usando materiales biocompatibles; su lectura se hará de forma inalámbrica, usando las frecuencias de radio comunes en dispositivos inteligentes (NFC, Wifi). De esta forma, la integración en el paradigma del IoT (Internet de las cosas) será directa. Durante el proyecto se estudiará el comportamiento en frecuencia de los materiales sensores, optimizando a la vez su rendimiento como sensor y como antena para la comunicación.
Siguiendo este enfoque, se diseñará un nodo de saliva para ser integrado de forma inocua en la mandíbula -por ejemplo mediante un empaste o prótesis dental- para la monitorización de variables de interés biomédico (glucosa, pH, lactato…). La lectura de este sistema sensor, de menos de un milímetro de grosor, se realizará mediante un lector inalámbrico externo que el usuario pueda colocarse con facilidad -por ejemplo en la patilla de las gafas o en un colgante-. Además, el sistema incluirá algoritmos para la detección de anomalías y enfermedades.