BIOGRAFÍA
MÁS SOBRE
Alfonso Herranz LoncánAlfonso Herranz Loncán (Zaragoza, 1969) es doctor en Historia Económica por la London School of Economics (2002), profesor titular de Historia Económica en la Universidad de Barcelona y director del Centro de Estudios Antoni de Capmany de Economía e Historia Económica de esa universidad. Sus líneas de investigación giran en torno a la historia económica de España y América Latina, la historia del transporte y la historia de las políticas públicas. Ha recibido los premios Jaume Vicens Vives y Felipe Ruiz Martín de la Asociación Española de Historia Económica.
PROYECTO
El objetivo del proyecto es profundizar en los factores que determinaron el éxito o fracaso de las diferentes iniciativas de atracción de inversión internacional para la construcción de las redes ferroviarias en Latinoamérica durante la Primera Globalización (1850-1914). Dicho análisis se basa en la información disponible en el archivo de la Bolsa de Londres sobre las emisiones de valores de empresas ferroviarias latinoamericanas que se lanzaron en dicho mercado. La información disponible incluye las características de cada emisión, los datos disponibles en ese momento sobre la inversión asociada a la misma, los agentes implicados y la evolución en el tiempo de la cotización de los diferentes valores emitidos. El análisis detallado de esos datos ha de hacer posible la formulación de hipótesis sobre los diversos factores que podían garantizar el éxito de cada emisión.
RESULTADOS
Como resultado del proyecto se ha obtenido una base de datos completa sobre todas las emisiones de valores de compañías de ferrocarriles latinoamericanas que fueron aceptados para su cotización en la Bolsa de Londres antes de 1914, y que incluye un total de 1399 emisiones, con información exhaustiva sobre las mismas. El 77% de las emisiones se concentraron en 4 países: Argentina, Brasil, México y Uruguay. Su periodo de máximo crecimiento se produjo a partir de 1880; si en ningún año antes de 1880 hubo más de 10 emisiones, en los años anteriores a 1914 se estaban lanzando en promedio unas 60 emisiones anuales. Además, para 188 emisiones (el 13% del total) se han conseguido los prospectos informativos, con información detallada sobre las características de la emisión y los agentes implicados, que permiten estudiar los determinantes del éxito o fracaso de cada emisión.