BIOGRAFÍA
Alexandre Coello de la Rosa es doctor en historia por la Universidad de Suny at Stony Brook, profesor agregado y miembro de los grupos de investigación GRIMSE y ECERM en la Universidad Pompeu Fabra y coeditor de la revista Illes i Imperis. Se ha especializado en historia eclesiástica, con énfasis en la Compañía de Jesús en Filipinas y el mundo andino, antropología histórica y crónicas de Indias. Entre sus publicaciones destacan Jesuits at the Margins: Missions and Missionaries in the Marianas (1668-1769), con Josep Lluis Mateo Dieste y Elogio de la antropología histórica: enfoques, métodos y aplicaciones al estudio del poder y el colonialismo.
PROYECTO
Las misiones jesuitas en Asia-Pacífico no pueden ser analizadas independientemente las unas de las otras, sino en su conjunto. Partiendo de esta premisa, y a través del estudio de las redes misionales jesuitas, pretende demostrar que las misiones que la Compañía de Jesús administró, primero en las Filipinas, y en los archipiélagos de las Marianas y las Carolinas o “Nuevas Filipinas”, después, constituyeron plataformas de lanzamiento para otras futuras misiones situadas al norte (Japón) y al sur (Mindanao y Joló). Dichas misiones fronterizas formaron parte de una red social, económica y misional que cubría la economía y el mundo del Pacífico con puntos de referencia existentes en el noroeste novohispano (por ejemplo, las misiones de la Sierra Tarahumara y la Pimería Sonora) a través de la nao de la China que conectaba anualmente Filipinas y Acapulco. El proyecto busca un enfoque novedoso de los procesos coloniales en Asia-Pacífico y de los procesos generales de la llamada “globalización”.
RESULTADOS
Este proyecto se ha centrado en dos aspectos fundamentales: a) analizar la dimensión geo-política de las regiones insulares bajo dominio malayo-mahometano (Mindano, Jolo y norte de Borneo) entre los siglos XVII y XVIII dentro de un marco global de expansión colonial. Al igual que las islas Marianas, cuyo papel geo-estratégico en la ruta del galeón de Acapulco fue indispensable, las misiones jesuitas de Mindanao y Joló jugaron un papel fundamental en la estabilización y control de las “fronteras internas” establecidas en el interior de Luzón y de la Nueva España, y de las “fronteras externas” situadas hacia el sur; b) entender que la conquista y evangelización de Mindanao y Joló parte de un doble cuestionamiento: uno, global, que incide en el papel que los imperios hispano-asiáticos jugaron en los proyectos misionales diseñados desde Roma. El Pacífico se configuró no sólo como un espacio comercial sino también como un espacio geo-político y misional; dos, local, que analiza el lugar que la misión y los misioneros jesuitas ocuparon en la consolidación de dichos imperios, así como la respuesta (adaptativa, acomodación, resistencia), de los “moros” a las políticas de evangelización, lo que implica una negociación asimétrica de intereses y por ende una continuidad ontológica del “moro” como infiel, enemigo de la cruz y en las Filipinas, como enemigo fronterizo que amenazaba la consolidación de la cristiandad en el Pacífico.