BIOGRAFÍA
Alberto Jiménez Schuhmacher (Zaragoza, 1980) lidera desde 2017 el grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, en Zaragoza. Realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Mariano Barbacid en el CNIO, donde desarrolló y caracterizó modelos animales para el estudio de los genes RAS en el cáncer y enfermedades raras. Realizó una estancia posdoctoral (2009-2013) en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. En 2013 volvió al CNIO, al laboratorio de Tumores Cerebrales liderado por Massimo Squatrito.
PROYECTO
Este proyecto ha creado una técnica de imagen que ha mejorado el diagnóstico del glioblastoma multiforme (GBM), el tumor cerebral más letal. Se basa en el desarrollo de una herramienta innovadora de diagnóstico no invasivo mediante el uso de anticuerpos específicos frente a la metaloproteasa MT1-MMP marcados con radioisótopos emisores de positrones para ser identificados por tomografía de emisión de positrones (PET). El “inmunoPET” combina la especificidad de los anticuerpos con la alta sensibilidad y capacidad cuantitativa del PET. Esta técnica permite el diagnóstico y monitorización no invasivos del cáncer, asemejándose a realizar un inmunohistoquímica in vivo, integrada, cuantificable, tridimensional y de cuerpo completo como si de una “biopsia virtual” se tratase. La intención es que en el futuro se modifique la sonda para que pueda usarse para otras modalidades de imagen como la resonancia y explorar otro tipo de innovaciones que puedan servir de agentes para cirugía guiada por fluorescencia.
RESULTADOS
Se consiguió marcar con isótopos emisores de positrones un anticuerpo específico frente a MT1- MMP. El anticuerpo marcado mantenía su inmunogenicidad para reconocer la diana. Y lo que es más importante, en la validación in vivo en modelos xenoinjertados de ratón, el agente de inmunoPET fue capaz de detectar específicamente aquellos gliomas que expresaban MT1-MMP.
Los resultados han sido publicados en: PLoS One (2016;11(7):e0158634).