BIOGRAFÍA
Alberto Carretero (Sevilla, 1985) es compositor y catedrático en el Conservatorio Superior de Sevilla. Premio extraordinario en Composición, en Ingeniería Superior Informática y en Periodismo, se licenció también en Historia y Ciencias de la Música, y es doctor en Artes. Formado con maestros como Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Tomás Marco, Héctor Parra y Kaija Saariaho, su música ha sido premiada e interpretada en España y el extranjero. Recientemente ha estrenado la vídeo-ópera Renacer y en 2024 estrenará la ópera La Bella Susona en Sevilla. Colabora en proyectos interdisciplinares y con tecnologías con instituciones como el IRCAM (París), In-Sonora (Madrid), Phonos (Barcelona) y Casa della Musica (Parma).
Proyectos
Proyecto Beca 2023: Poeta en Nueva York será una ópera de cámara con música de Alberto Carretero a partir de los textos del poemario homónimo de Federico García Lorca. La relevancia del proyecto, que prevé tanto el estreno como la grabación, reside tanto en el texto, ya que será la primera ópera sobre poemas de García Lorca, como en la innovación musical, pues tendrá una componente centrada en la investigación y experimentación con un uso esencial de las tecnologías, y una dramaturgia en conexión con la actualidad. Relevante también será el equipo artístico implicado, con la puesta en escena de Rita Cosentino, la voz de la actriz-recitadora Laura García Lorca y el barítono Javier Povedano, y la interpretación del Trío Arbós.
Proyecto Beca 2021: ‘Renacer’ es un proyecto de vídeo-ópera sobre textos de Francisco Deco y pinturas de Juan Lacomba. Su producción, estreno y grabación se llevó a cabo en 2022 en Viena, a cargo del Ensemble Phace, dirigido por Nacho de Paz. Se trata de una pieza interdisciplinar de teatro musical para voz femenina, flauta, clarinete, trompeta, trombón, percusión, violín, contrabajo, electrónica y vídeo, con una duración aproximada de 50-60 minutos. La dramaturgia surge a partir del “meta-tema” de la creación y los ciclos naturales de la germinación y el nacimiento en sus dimensiones científicas, humanísticas y artísticas. Las técnicas de composición musical bio-inspirada, apoyadas en la inteligencia artificial y la “vida artificial”, permiten unificar los materiales y las fuentes de conocimiento artístico, simulando procesos celulares de los organismos vivos como la mutación, la formación de tejidos o la reproducción. La forma se crea por la proliferación de gestos musicales mínimos, en una espiral temporal, espacial y dramática.