BIOGRAFÍA
Adelheid Holl (Zwettl, Austria, 1969) es científica titular en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC), en Madrid. Anteriormente trabajó como investigadora Ramón y Cajal en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA, Madrid) y como profesora en el Departamento de Planificación Regional de la Universidad de Sheffield. Tiene un máster en planificación regional y urbana de la London School of Economics y un doctorado de la Universidad de Sheffield. Entre sus principales intereses de investigación está la geografía económica y, dentro de ella, la localización industrial y distribución espacial de las actividades económicas.
PROYECTO
El objetivo de este proyecto es analizar el efecto causal que tiene la distancia de una empresa a la autopista/autovía más cercana en su productividad. Para ello, ha utilizado datos a nivel de empresa geocodificados junto con mapas vectoriales digitales georreferenciados para carreteras y ha calculado la distancia entre cada empresa y su autopista/autovía más cercana. La misma existencia de la autopista/autovía puede haber aumentado la densidad empresarial en la zona, lo que podría conllevar un aumento indirecto de la productividad a través de las economías de aglomeración.
RESULTADOS
Los resultados han mostrado que las autopistas/autovías elevan la productividad de empresas directamente y más allá del efecto de la densidad. Además, han mostrado que los beneficios de las autopistas/autovías se distribuyen de manera desigual entre diferentes sectores y entre diferentes zonas.
Resultados publicados en:
“Highways and productivity in manufacturing firms”, Journal of Urban Economics, 93: 131-151, 2016.
“Applying the OECD functional urban area classification to local employment pattern analysis in Spain”, Mapping, 26 (183): 30-35, 2017.
“The geography of logistics firm location: the role of accessibility”, with Ilaria Mariotti, Networks and Spatial Economics, 18 (2): 337-361, 2018.
“Local employment growth patterns and the Great Recession: the case of Spain”, Journal of Regional Science, 58 (4): 837-863, 2018.
“Highways and firm performance in the logistics industry’”, with Ilaria Mariotti, Journal of Transport Geography, forthcoming.